Como CREAR UN BLOG EN WORDPRESS Fácilmente
Mucha gente comenta que los blogs están muertos. Pero en realidad, todavía son muy útiles para promocionar productos, servicios, a ti mismo o tus pasatiempos favoritos.
En este video y artículo, vamos a ver cómo puedes crear un blog totalmente gratuito, para que puedas desde hoy, decir que tienes uno e empezar a beneficiarte de tenerlo.
Si quieres ponerme alguna duda, ponlas en el comentario y dale a subscribirte, que responderé rápidamente a todos ellos.
¡Empezamos!
Como CREAR UN BLOG EN WORDPRESS
Abre tu navegador preferido, y escribe es.wordpress.com.
WordPress es la plataforma de creación de blogs y sitios webs líder de mercado. Tiene dos versiones una descargable para ser instalada en tu servidor, la segunda destinada a ser utilizada desde los servidores de wordpress. ¡Es esta última que vamos a utilizar para evitar los problemas asociados a gestionar tu propio servidor!
Podrás ver en el centro de la pantalla, un botón con el texto “Empieza a crear tu página Web”. Clica sobre el mismo y serás llevado a una nueva ventana donde te pide tus datos para el registro. Introduce tu email, tu nombre de usuario y tu password. Cuando lo hayas realizado clica sobre el Botón “CREAR CUENTA” para ser llevado a la página de selección del nombre de tu blog. Haz cuidado con este paso, porque si quieres mantener el blog totalmente gratuito, deberás solamente seleccionar las opciones sin coste, dado que, en este punto, WordPress incluye muchas opciones de personalización que no lo son y que deberás evitar si quieres no incurrir en gastos.
La identidad de tu blog
Lo primero que te pide es cómo quieres llamar tu blog. Introduce el nombre que deseas en la barra superior.
Puedes ver que a medida que vas rellenando el nombre, WordPress te va indicando posibles nombres con sus dominios asociados. La gran mayoría de ellos son aparentemente gratuitos, pero generalmente durante el primer mes.
Seleccionamos la opción totalmente gratuita en el centro de la pantalla, y que en mi caso es, como digital wordpress dot com.
En la siguiente página, vuelven a intentar que compres alguna de las soluciones, pero tu clica sobre la opción central “¿Aún no lo tienes claro? Comienza gratis”.
El panel de control de tu blog
Finalmente somos llevados a la zona de administración de nuestro blog wordpress, donde a la izquierda podemos ver la barra lateral del menú de administración, y a la derecha la información del estado de la creación de nuestra página web.
Lo primero de todo, es personalizar un poco el blog, para ponerle el nombre y algún mensaje de promoción.
Para eso clicamos en el menú de la IZQUIERDA sobre el botón DISEÑO, y a continuación sobre la opción PERSONALIZAR.
Personalizar el apartado visual de tu blog
Seremos llevados a lapáginaa principal de nuestro blog, con un nuevo menú lateral la izquierda que nos permite seleccionar que apartados del blog que queremos cambiar. A la derecha. puedes ver que, también algunos elementos de la pantalla tienen a su lado un botón azul con el símbolo de un bolígrafo. Eso quiere decir que si clicamos sobre uno de esos botones podemos modificar el contenido del elemento de la pantalla.
Lo mismo puede ser conseguido clicando sobre las diversas opciones del menú lateral de la izquierda.
En este caso, como queremos cambiar el nombre del sitio web y la frase o SLOGAN asociado, podemos clicar sobre IDENTIDAD DEL SITIO WEB, y veremos que ahora en el menú nos permite cambiar los campos asociados al nombre e descripción de nuestro blog.
Cuando hayas terminado de hacer modificaciones en WordPress, podrás guardar los cambios haciendo clic en el botón “GUARDAR CAMBIOS”. Después de completar este paso, WordPress registrará los cambios que has realizado y el botón se actualizará para mostrar la palabra “GUARDADO”, confirmando así que los cambios han sido guardados exitosamente.
Puedes continuar a cambiar opciones y te invito a que sigas jugando con las diversas opciones de WORDPRESS para familiarizarte con tu blog.
Clica sobre él sobre la flecha que apunta hacia atrás para volver a la pantalla principal de personalización, y después sobre la Cruz que está en la parte superior de la pantalla para volver al menú de administración de WordPress.
Publica tu Blog
Antes de publicarlo, puedes ver que el sistema está pidiendo que valides tu correo electrónico. Si intentas publicarlo, clicando sobre la opción de la lista de control de PUBLICA TU WEBSITE, verás que en la página de publicación, el botón de lanzamiento de la web está desactivado.
Va a tu sistema de email. Busca el email de activación que te ha enviado WordPress y clica sobre la opción activar. El sistema te llevará de vuelta a la página de administración del blog. Si ahora Clicas sobre la opción de la lista de control PUBLICA TU WEBSITE, el botón de lanzamiento ya está disponible.
Clica para activar la web.
Verás que WordPress haz unos últimos intentos de confundirte para que compres algunos de los servicios disponibles, pero evítalos y clica siempre sobre la opción GRATUITA, como ya lo has hecho anteriormente.
Una vez terminado, WORDPRESS se queda un momento congelado mientras que prepara tu nuevo sitio web para ser lanzado, y cuando procesado, te devolverá al panel administración, pero ahora puedes ver que, en el menú de la izquierda, y no aparece el texto “EN BREVE” si no la U R L que has seleccionado para tu blog. A la derecha, también podrás ver un botón con la opción de VISITAR SITIO WEB.
En cualquier de las opciones serás llevado a la página principal de tu blog.
Clica sobre uno de los botones, y bienvenido a tu nuevo blog.
¡Ya lo sé. ¡De momento, no hay nada!
Pero en el próximo episodio irás ajustando los pequeños detalles para dejarlo a un nivel profesional.
Si quieres directamente utilizar un plan de pago que te dará mejor calidad, puedes validar las opciones de hostinger, la compañia madre de www.000webhost.com.
¿Quieres compartir tu visión? Deja un comentario en este artículo, o visita nuestros foros para compartir tu opinión.