En el artículo de hoy vamos a ver cómo monitorizar palabras clave de forma rápida y detectar cambios en los rankings de forma sencilla y de forma totalmente gratuita, dado que este proceso es fundamental para verificar todas las acciones de posicionamiento que se puede estar realizando en el proyecto y validar si el resultado está siendo positivo o negativo.
Hemos preparado una gráfico o un mapa mental de cómo monitorizar nuestras palabras clave de forma gratuita utilizando para ello la herramienta de Google Search Console.
1- Paso: Google Search Console.
Lo primero de todo, es entrar en tu cuenta de la herramienta de Google search console.
Seleccionaremos la opción de rendimiento, y seleccionaremos el periodo de tiempo que nos interese para el seguimiento del ranking.
En nuestro caso, hemos seleccionado un periodo de 3 meses para este tutorial.
2- Paso: Seleccionar la vista de posiciones.
Nos interesa solamente las posiciones, por lo que deberemos clicar en los botones de opciones para seleccionar la visualización de posiciones, y desactivar la de impresiones y de clicks.
A continuación, deberemos cambiar el periodo temporal, no del punto de vista de su duración, pero del enfoque queremos visualizar.
No nos interesa la opción filtrar, si no más bien la opción comparar, que nos permitirá tener una visión comparativa sobre un periodo especifico del pasado que podemos especificar en la respectiva ventana.
En nuestro caso, volveremos a seleccionar la opción de comparar con los ultimos 3 meses.
resultando en la siguiente vista.
Podemos observar en la parte inferior de la pantalla en la parte de consultas que nos indica cuales las principales palabras claves por las cuales nuestro sitio web se está posicionando asi como la evolución de las posiciones que ha tenido.
Podríamos ahora exportar esta información a CSV para un análisis más detallado, pero nos falta un pequeño elemento que podría dar mas contexto a la información. Que tal algunos volúmenes de búsqueda asociado a las palabras claves?
Google Search console no dá esta opción, pero existe un pequeño truco que podemos aplicar para intentar tener más información.
3-Paso: Añadir volumen de búsqueda.
Para añadir el volumen de búsqueda de algunas de las palabras claves, deberemos utilizar Chrome, porque la extensión que vamos a recomendar a continuación solamente está para Chrome.
Se llama Keyword Volume Extractor y podemos buscarla en google on en la tienda de extensiones.
Instalamos el plugin siguiendo las instrucciones para su instalación.
Cuando lo tengamos instalado, volvemos a Google Search Console, y clicamos sobre la el icono de la extensión en la barra de plugins de Chrome.
Seleccionamos la opción del menú “Opciones” que nos permitirá definir el lenguaje en que está nuestro sitio web.
En nuestro caso seleccionamos el lenguaje español. La otra opción no es necesaria cambiar y puede quedar con su valor de defecto.
Cuando volvamos a Google Search Console, deberemos esperar algunos segundos mientras el plugin hace su trabajo, y al poco veremos que se empiezan a pintar datos de volumen de busquedas en una nueva columna anexa a las ya existentes en la herramienta de Google.
En nuestro caso concreto, podemos ver que todas las primeras palabras claves retornan un valor de 0, indicando que la herramienta no ha conseguido encontrar información de relevancia para poder aportarlo en la tabla de Google Search Console.
Una vez que tenemos estos datos y podemos exportar los datos para poder procesarlos en una herramienta como Excel.
4- Paso: Pasando a Excel.
Podemos ver que además de las opciones ya existentes de Google Search Console, la extensión Keyword Volume Extractor, nos añade un enlace para poder descargar directamente todos los datos.
Después de descargar el fichero podemos abrirlo con Excel, Google Sheets o cualquier otra herramienta que soporte hojas de calculo.
En nuestro caso, vamos a utilizar excel.
Esto sería el resultado. Podemos seleccionar por las mayores variaciones que han sucedido, y podemos ir refinando el seguimiento con cada vez más información que vayamos actualizando de forma periódica.
Conclusiones
Hacer un seguimiento de las palabras claves de nuestro blog os página web es una tarea crítica para poder seguir mejorando el posicionamiento global de nuestro web, al poder descubrir variaciones y actuar sobre las mismas en el caso de que hayan empeorado.
La mayor parte de las herramientas de seguimiento de posiciones de ranking, son de pago, y son generalmente un elemento bloqueante para recién llegados al mundo del SEO ( ademas estas herramientas tienen precios muy altos).
Este método, con algunas limitaciones y algún trabajo manual puede suplir con creces algunas de las limitaciones de las herramientas comerciales y será una herramienta vital en tu continuo proceso de SEO y Marketing digital.